Sintomas de la fascitis plantar

espolon-calcaneo-sintomas

Los pacientes de fascitis plantar sufren habitualmente de dolor en la parte delantera del talón, en la planta del pie. Es habitual tener el talón dolorido. Los síntomas suelen ser los siguientes:

  • Irritación en bajo el talón especialmente por la mañana o después de periodos de inactividad. Después de un periodo de descanso, los nervios y los vasos sanguíneos están acostumbrados a la inactividad y reaccionan causando dolor debido a la tensión que la actividad genera en los tejidos. Este estrés se reduce con un poco de calentamiento, con lo que se puede aliviar un poco el dolor. Por desgracia, en los casos severos de espolón calcáneo la actividad no sólo no reducirá el dolor si no que la aumentará debido a que la inflamación de la zona aumenta con la sobrecarga.
  • Dolor al permanecer de pie. Permanecer de pie con poco movimiento puede generar dolor de talón; de hecho, en algunos países se conoce al espolón calcáneo como "talón de policía".
  • Rigidez o exceso de tensión en la planta del pie. La fascia plantar, que se despliega a lo largo de la planta del pie, tiende a estar tirante y tensa como resultado de la actividad física y de calzados poco adecuados. Esta tensión puede llegar a producir desgarros en la inserción de la fascia plantar con el talón.
  • Dolor al conducir causado por la postura de los pies en los pedales del coche mantenida durante largos periodos. En estos casos el control de velocidad es una buena ayuda.
  • El dolor en el talón puede ser difuso y por lo tanto difícil de localizar. Se puede concentrar en el talón, pero también extenderse al resto de la planta del pie, e incluso puede variar de un día a otro.

espolon-calcaneo-dolorIntenta prestar atención a estos síntomas. Nuestra recomendación es actuar rápidamente ya que esta lesión es más difícil de curar cuanto más tiempo tardes en empezar a tratarla!