¿Qué es la fascitis plantar?

fascitis plantar inflamacionLa fascitis plantar es una inflamación en la fascia plantar, que es el ligamento que une el talón con la parte delantera del pie y que recorre la planta del pie. Es habitual que la inflamación se produzca en la parte baja del talón, en la inserción de la fascia plantar. La lesión se puede calcificar creando un espolón calcáneo, conocido así porque en las radiografías se identifica claramente un espolón óseo. Esto es así debido a la perspectiva de las radiografías, que se toman desde el lateral del pie. En realidad la lesión es más ancha ya que la fascia es bastante amplia en su inserción con el talón.

 El espolón calcáneo no causa necesariamente dolor en el talón. De hecho, casi el 30% de la población sufre esta lesión, aunque sólo un grupo reducido siente molestias. En realidad el dolor es causado por la inflamación, por lo que se puede tener dolor sin calcificación.

espolon calcaneo perspectiva de las radiografías

En resumen, la mayor parte de la población que siente dolor de talón sufre de fascitis plantar, que suele venir acompañada de un espolón calcáneo. En ambos casos las molestias y el tratamiento son iguales, por lo que a partir de este punto hablaremos sólo de fascitis plantar para referirnos a ambas lesiones.