El calcetín de Estrasburgo

calcetin-de-estrasburgo

 Una de las causas que provocan la fasciitis plantar y el espolón calcáneo son los depósitos de calcio en la inserción de la fascia plantar en el hueso del talón. Esto proceso ocurre sobre todo en los periodos de descanso, en los que la fascia plantar se acorta. Esto es de aplicación especialmente a la hora de dormir, momento en el que la fascia se relaja totalmente. Las férulas nocturnas para estirar la fascia plantar o Calcetín de Estrasburgo pueden prevenir este proceso. Estas férulas mantienen los dedos de los pies extendidos en los periodos de descanso y por lo tanto revierten el proceso de acortamiento de la fascia.

El Calcetín de Estrasburgo es un remedio para tratar la fascitis plantar con un coste muy ajustado. Básicamente es un calcetín largo, similar a una media deportiva con una tira de velcro que va desde la punta de los dedos hasta la rodilla que mantiene el pie estirado durante la noche.

La férula nocurna es un poco más cara y produce efectos similares. Las diferencias más significativas entre los dos remedios son:

strassburg sock

El Calcetín de Estrasburgo es un calcetín largo con una tira de velcro que va desde la punta del pie a la rodilla, de manera que cuando esta tira se ajusta los dedos de los pies se levantan estirando la fascia plantar, el sóleo y el gemelo. Estos calcetines tienen una vida útil más limitada que una férula, pero generalmente lo suficiente para un tratamiento normal (2-3 meses).

 

nightsplint

La fascitis plantar también se puede tratar con una férula nocturna, que mantinene el pie estirado con una guía rígida de metal o plástico, a la que se sujeta el pié con bandas de velcro. Son más caras que el Calcetín de Estrasburgo, pero no se desgastan fácilmente.

 

En todo caso, ambos remedios tienen que ser utilizados durante unos 2 o 3 meses para llegar a ver resultados