Hongos en las uñas - Causas, síntomas, tratamiento

hongos en la unasLos hongos de las uñas también son conocidos como onicomicosis. La uña se infecta con un hongo (tricofiton u hongo cándida). Normalmente ocurre porque un hongo de la piel se expande a la uña.

Normalmente, la infección hace poco mal por sí misma, aparte de una mala apariencia; sin embargo puede acabar expandiéndose, por lo que hay que hay que eliminarla.

Causas de la infección por hongos

Algunas personas son más susceptibles de sufrir infecciones por hongos que otras, prbablemente por diferencias en el PH y la resistencia de la piel. La prevención total es difícil, pero se pueden utilizar antifúngicos, evitar en zonas húmedas como piscinas, secarse bien los pies y utilizar calzado transpirable.

Síntomas

La infección por hongos en las uñas se caracteriza por:

  • Decoloración superficial de la uña, a veces con una ligera deformación en forma de vetas.
  • Cuando la infección es más importante, las uñas pueden seguir deformándose hasta tomar forma de cuerno.
  • En los casos más severos se puede incluso perder la uña.

Tratamiento

Las infecciones de hongos en las uñas de los pies pueden ser tratadas con medios superficiales, aunque éstos pueden ser insuficientes para penetrar en la uña. Incluso después de varios meses de tratamiento los resultados no están garantizados. Otros medicamentos tomados por vía oral pueden ser más efectivos, aunque pueden tener efectos secundarios. Es muy recomendable consultar a un médico dermatólogo.

El pie de atleta es un tipo de infección muy habitual fácil de tratar. Existen muchos remedios para los que no hace falta prescripción médica que dan muy buenos resultados en periodos de tiempo de entre 2 y 4 semanas.