Fascitis plantar y el masaje de puntos gatillo

puntos-gatillo

Los puntos gatillo son nudos dolorosos en los músculos. Estos nudos pueden causar dolor muscular y rigidez y por lo general se pueden localizar masajeando el músculo, buscando los puntos dolorosos y tensos. El dolor que causan los puntos gatillo se puede irradiar a otras zonas, y, en el caso de la fascitis plantar el dolor se puede reflajar en la planta del pie, en la pantorrilla, en la rodilla, o en los muslos.

El tratamiento se puede hacer directamente con masajes a mano, o con accesorios ocmo masejeadores que pueden ser necesarios cuando los puntos gatillos se encuentran an niveles más profundos. Los puntos se tratan durante un intervale de entre 30 y 60 segundos, si es posible unas cuantas veces al día durante un par de semanas.

Es muy recondemandable que el tratamiento sea hecho por un profesional, aunque algunos puntos gatillo pueden ser fácilmente tratados directamente por el paciente. Te aconsejo un libro sobre el tema, aunque desgraciadamente sólo está en inglés: The triggerpoint book.