Fascitis plantar y kinesio tape

fascitis-plantar-y-cinta-adhesiva-kinesio

Junto al concepto clásico de los vendajes funcionales, que restringen la movilidad para proteger la zona lesionada, hay otro tipo de vendaje que trata de estimular el proceso curativo reduciendo la inflamación y relajando a la vez los músculos, pero sin restringir la movilidad. Este tipo de vendaje se llama kinesio tape y actúa a nivel neuro-muscular. Se ve de manera habitual en deportistas profesionales y es fácil identificarlos porque son de colores brillantes.

Los resultados del kinesio tape en pacientes de fascitis plantar no son muy claros; parece que en ocasiones son positivos, pero no siempre. En todo caso, el tratamiento debería mantenerse durante 4 u 8 semanas para ver resultados, y el kinesio tape debería ser aplicado por un profesional ya que una aplicación incorrecta puede traer resultados no deseados.

Hay dos tipos de kineiso tape, uno estrecho de unos dos centímetros de ancho, y otro ancho de unos cuatro centímetros. Cada uno se aplicará de una manera diferente.

  • El kinesio tape estrecho se aplica cortando 4 tiras de unos 8 cms que se ponen sobre la lesión estirando un poco el tape al ponerlo. Al final, las tiras quedan en forma de estrella sobre la lesion.
  • El kinesio tape ancho se aplica en dos tiras, una larga que se aplica de manera longitudinal en la planta del pie, desde los metatarsos pasando por el talón hasta la base del gemelo, y una segunda que se aplica de manera transversal por el arco del pie subiendo por la parte interna del tobillo. Puedes ver un ejemplo en enlace de abajo, de KT-tape: