Dolores en las espinillas - Causas, síntomas, tratamiento

dolores en las espinillasLos dolores en las espinillas no son en sí una lesión, sino un conjunto de irritaciones en la espinilla. El caso más común es la inflamación de la parte interna de la espinilla. Este tipo de dolores también son conocidos como Síndrome de Estrés Medial de la Tibia.

Las espinillas (tibias) se someten a grandes esfuerzos especialmente en actividades como saltar y correr. Por este motivo, los dolores en las espnillas se dan principalmente con atletas (corredores, futbolistas, jugadores de baloncesto, etc.) y en senderistas.

Causas de los dolores en las espinillas

Los dolores en las espinillas son lesiones causadas por la tensión de la actividad física. Esta tensión puede ser causada de diversas maneras, las más habituales son las siguientes:

  • Calzado inadecuado: El uso de calzado con amortiguación y soporte insuficientes puede causar dolores en las espinillas. Esto puede causar sobrepronación, por la cual el pie se inclina ligeramente hacia adentro.
  • Diferencias en la longitud de las piernas o irregularidades del pie, tales como los pies planos o con demasiada curvatura pueden causar un desequilibrio que someta a las tibias a grandes tensiones. Una sobrepronación natural también puede causar estos dolores.
  • Deporte intensivo: El ejercicio físico intenso puede generar una gran tensión en las tibias, y acabar causando dolores en éstas. Especialmente, un incremento repentino en los entrenamientos puede ser la causa, por ejemplo al principio de la temporada después de un periodo de descanso debido a otras lesiones. Asegúrate de que calientas debidamente. En el caso del senderismo, los caminos de descenso tienden a sobrecargar las tibias.
  • El sobrepeso también es una posible causa.

Síntomas

El mayor síntoma es la irritación o dolor en las tibias, normalmente en la parte inferior, un poco por encima del tobillo. Al principio el dolor sólo se siente durante la actividad, pero más adelante se siente también en los periodos de reposo.

Además, el dolor se puede incrementar en determinadas posturas, como al agacharse o al cruzar las piernas al sentarse.

Tratamiento del dolor de espinillas

El mejor remedio para el dolor de espinillas es reducir la actividad física. Especialmente al sentir los primeros síntomas es mejor tomarse un periodo de descanso de unas tres semanas. Otros tratamientos y métodos de prevención son:

  • Entrena los músculos de la tibia de manera gradual, de manera que se tonifiquen y ganen capacidad de soportar la tensión.
  • Utiliza un calzado adecuado, con un soporte suficiente, una buena amortiguación y plantilla.
  • Los ejercicios de estiramiento de los músculos de la pierna pueden aliviar en gran medida el dolor, pero no hay que excederse estirando.
  • Asegúrate de que tu entrenamiento es variado, así como en el firme en el que corres. Correr en tierra o en la playa es mejor que en el asfalto o en el gimnasio.
  • Los masajes en las espinillas también pueden ser de gran ayuda, especialmente los profesionales.
  • En algunos casos se puede sentir alivio utilizando calcetines de compresión.