La fascitis plantar y el calzado

calzado

 

Un buen calzado es muy importante para tratar adecuadamente una fascitis plantar o un espolón calcáneo. En muchas ocasiones, el calzado no sólo no nos va a aydar a mejorar la lesión sino que nos va a perjudicar.

Esto generalmente ocurre por varios motivos:

  1. Por la moda, que a veces nos lleva a usar calzado con muchísimo tacón o muy planos. Ambos extremos son perjudiciales para este tipo de lesión.
  2. Por una falsa sensación de comodidad que nos puede llevar a utilizar zapatos muy planos, muy perjudiciales por la falta de apoyo del talón en el suelo.
  3. Por economía. A veces compramos el calzado más barato posible, con lo queno vamos bien calzados. Un mal calzado puede perjudicar la lesión.

La elección de un calzado correcto no sólo es importante para la fascitis plantar sino también para prevenir otras lesiones, como por ejemplo lesiones de espalda.

Nuestras recomendaciones en cuanto al calzado son las siguientes:

  • Hay que tener cuidado en elegir unos zapatos adecuados a nuestros pies.
  • Asegurarse de que el calzado ofrecen un buen apoyo para el pie y el tobillo (con algo de amortiguación y una buena plantilla).
  • Tener en cuenta el tacón del zapato, ya que un tacón apropiado puede reducir la tensión de la fascia plantar.

El calzado debe permitir al pie mantener una posición natural al caminar. Por ejemplo, un calzado muy duro, como botas de montaña o botas de seguridad -ambas con suelas muy duras- no permiten al pie caminar con un movimiento natural. Esto perjudica el tratamiento de la fascitis plantar y del espolón calcáneo, por lo que debe evitarse este tipo de calzado.

Le damos mención aparte a los zapatos de tacón alto. Igual que cierta elevación del talón es beneficioso para descargar la fascia plantar, los zapatos con tacón alto pueden provocar la aparición del espolón calcáneo. Debe evitarse llevar zapatos excesivamente altos, a pesar de lo que diga la moda.

Por último, señalar que hay marcas especializadas en calzados con suelas y plantillas especiales, que pueden proporcionar alivio para nuestra dolencia. Algunas de estas marcas son Calzados Joya Burgos y MBT. Muchas personas que sufren este tipo de problemas, han conseguido reducir los síntomas a través de un calzado adecuado. Por desgracia no puede generalizarse este tipo de remedio, así que es necesario probar hasta dar con lo que más alivie la lesión.

Otro problema a tener en cuenta antes de finalizar este apartado es que una suela redondeada exige mayor equilibrio, lo que obliga a trabajar más a los músculos, provocando una mayor tensión en la fascia, y favoreciendo así la lesión.

MBT Zapatillas a Amazon